Hacia 1540, el capitán español Pedro de Valdivia llegó al valle de Quillota y estableció allí su casa fuerte o fortaleza, presumiblemente en las serranías de San Pedro y Limache, dedicándose a extraer el oro del cerro La Campana, cultivar el valle de Rautén, La Palma, Boco y tomar para sí estas tierras como su hacienda personal.
La población originaria fue reducida a encomiendas y pueblos de indios en La Palma, La Tetera, San Pedro (Poncahue), Boco, Pocochay, Rautén, Mauco etc.; los mestizos, dedicados al trabajo agrícola y la extracción minera en cerro Mauco, cerro Quilicauquen, Chilhue, Manzanar, cerro La Campana y San Pedro; y los colonos españoles, dedicados a la agricultura, el comercio, pequeña industria, los servicios públicos y la actividad militar.
Fue fundada con el nombre de Villa de San Martín de Concha de Quillota. El acta de su fundación instruía al Corregidor reunir a la población dispersa del partido en la nueva villa. Ésta debía construirse en unos terrenos adjuntos a la Iglesia y Convento de San Francisco, donde se levantaría la iglesia parroquial, la casa de cabildo, la cárcel y la plaza central, desde la cual se formarían las calles. Quillota funcionaría a través de instituciones de gobierno como el Corregidor, cabildos con alcaldes y regidores, escribanos y superintendentes a cargo de la obra.
Fundación Quillota - Damero - Instituciones - Migraciones.
La fundación se firma el 19 de agosto de 1717, en Santiago, por el gobernador interino de Chile José de Santiago Concha y Salvatierra, la cual se verificó con la presencia del obispo Luis Romero y el gobernador Concha y Salvatierra.
En 1818 por mandato de Bernardo O'Higgins, Quillota se regulariza como municipalidad, nombrándose como primer alcalde a don Juan Bautista Álvarez de Araya y Fuenzalida. El título de ciudad es otorgado a Quillota el 6 de agosto de 1822. Hasta 1842 el Departamento de Quillota pertenecía a la Provincia de Aconcagua, pero al crearse la nueva provincia de Valparaíso, se constituyó en un departamento de esta última, que al finalizar el siglo XIX contaba con 19 subdelegaciones y 48.737 habitantes, siendo la comuna de Quillota su capital.
Creación de la primera Sociedad Literaria en Quillota con el nombre “Sociedad de Amigos del Género Humano” 28 de noviembre.
Inauguración del Cementerio de Quillota
Sistema de canalización llevado a cabo por José Waddington al utilizar las aguas del río Aconcagua y con una extensión de 60 km.
Funcionamiento de la red de ferrocarriles entre Santiago y Valparaíso. La Estación como foco de interés urbano y comercial.
Inauguración Tren
Instalación del Juzgado de Letras en Quillota
Inauguración del primer Hospital en Quillota.
Luminarias Gas.
Primer número del periódico El Correo de Quillota.
Fundación del Club Quillota en calle Maipú N°21 y 23.
Fundación de la Sociedad de Artesanos de Quillota en calle Freire N°9.
Instalación de la primera notaria en Quillota.
Inauguración de Teatro.
Guerra del Pacífico.
Abre sus puertas el Asilo del Buen Pastor en calle Maipú esquina Carrera, mientras era terminado el edificio levantado en el terreno cedido a perpetuidad con frente a la calle la Palma (actual calle Rafael Ariztía).
Instalación del servicio telefónico a cargo de un compañía inglesa.
Instalación de la primera oficina del Registro Civil en Quillota.
Entra en servicio el ferrocarril urbano entre Quillota y La Cruz.
Fundación del diario “El Quillotano” por Reginaldo Calderón un 7 de octubre.
Fundación del Liceo Quillota (Santiago Escuti Orrego).
Construcción del edificio definitivo del Matadero Municipal al pie del costado norte del cerro Mayaca.
Inicio de trabajos del suministro de agua potable.
Luminarias Eléctricas.
Carros de Sangre.
Fundación de las tres compañías de bomberos. 1° Compañía de Bomberos (bomba Quillota), fundada el 6 de julio de 1900. 2° Compañía de Bomberos (zapadores Federico Varela), fundada el 31 de julio de 1901. 3° Cía. de Bomberos “José María Landeta”, fundada el 27 de abril de 1902.
Instalación fábrica de salsa y conservas “Gray y Sinclair”.
Inauguración del puente de madera de Boco.
Finalización del contrato de la “Compañía de Gas de Quillota” para el alumbrado.
Entra a prestar servicio de alumbrado la “Sociedad Eléctrica Quillota”.